miércoles, 3 de septiembre de 2014

La situación del Cerro Rico de Potosí es cada vez más delicada-1 AÑO

La situación del Cerro Rico de Potosí es cada vez más delicada. Iniciaron la definición de planes que permitan evitar mayor deterioro de la cumbre y estabilización de las áreas catalogadas como de alto riesgo

El Cerro Rico de Potosí se encuentra “seriamente enfermo” y urge definir los programas que permitan frenar su deterioro.
El estudio en cuestión señala cinco áreas de serio riesgo entre las que destaca la cumbre que tiene un hundimiento que está en pleno proceso de expansión debido a la fragmentación de la roca que existe en ese sector.
Otras áreas seriamente deterioradas por trabajos mineros son las laderas noroeste, sudoeste y norte en las que existen saloneos (grandes vacíos) y deterioro de los pilares de sostenimiento, lo cual puede incidir en la estabilidad en el corto o mediano plazo.
De acuerdo al estudio, los daños son el resultado de cientos de años de labores mineras en el interior de la mina.
El consultor Néstor René Espinoza considera que ha llegado el tiempo en el que los potosinos se pregunten si quieren tener un yacimiento minero o un cerro como monumento.
Detalló que, en caso de responder que si se quiere un monumento, se tendrán que establecer planes de intervención integral y paralizar las labores mineras de las cooperativas.
En caso de que se opte por la minería, considera que se podría encarar una explotación a rajo abierto por ser más segura y otorgar mayores beneficios y con parte de la ganancia levantar una estructura parecida al cerro.
Estudios que están en poder de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dan cuenta que para el año 1.545 el cerro tenía un pico perfecto y una altura de 5.183 metros.
Actualmente se calcula que la altura del yacimiento minero es de 4.786 metros ya que en un periodo de 466 años habría rebajado nada menos que 307 metros.
De ser un cono perfecto con una punta claramente definida, en la actualidad el cerro está un poco más bajo, se amplió su diámetro y, para colmo, ya no tiene punta sino que en ese lugar existe un enorme cráter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario